Logidix: Gestión de transporte

Gran aumento de empresas del Este de Europa en el transporte internacional español

Casi una de cada tres empresas de transporte terrestre internacional en España están domiciliadas en países de Europa del Este según los datos que ha publicado Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) a partir del último "Estudio sobre transporte internacional de mercancías por carretera" del Ministerio de Fomento.

Importaciones
La publicación revela que actualmente más de un 30% de las mercancías que llegan a España por carretera desde el exterior son transportadas por empresas con residencia en países del este de Europa, destacando por orden de procedencia empresas polacas, rumanas, lituanas y búlgaras. Dichas empresas rumanas en concreto han crecido en 2016 un 53% respecto a 2015 y un 24% las búlgaras.

Exportaciones
En cuanto a la distribución de mercancías al exterior de España las empresas del este de Europa realizan el 27% del transporte, habiendo aumentado las empresas con sede en Rumanía un 74% en 2016 con respecto a 2015 y las búlgaras más de un 15%.

Según los datos resulta llamativo que mientras que el origen de las expediciones que llegan a España no son los países del este de Europa, empresas con sede en estos países transportan esta mercancía de forma desproporcionada. Para Fenadismer todo esto evidencia datos muy preocupantes sobre la creciente presencia de empresas de transporte y logística radicadas en el Este de Europa, que en un alto porcentaje corresponden a empresas deslocalizadas pertenecientes a grandes transportistas españoles con los únicos efectos de obtener menores costes fiscales y laborales, pero sin actividad real en dichos países.

Transporte nacional
También preocupa el aumento en la presencia de las flotas de estos países en el transporte interior en España, pese a la existencia de reglas limitativas sobre acceso al cabotaje. Las empresas con sede en Rumanía han crecido en su actividad en el transporte de mercancía terrestre en el interior de España un 57% en el último año.

Mapalogidix